Ciencia de datos y fintech: la inteligencia de negocios en la toma de decisiones.

La revolución de las empresas fintech con el uso de data science ha transformado la forma de manejar diferentes servicios financieros, como las formas de pago, las inversiones, las  finanza personales, seguros y las crypto, entre otros. La transición de las estrategias financieras hacia la incorporación de esquemas basados en tecnología ha resultado como una solución a las necesidades de usuarios de la banca en tiempo real. ¿Cómo se incorpora el Fintech a la ciencia de los datos y cuál es es beneficio de esto?

Antes que nada, es importante entender, ¿qué es fintech:

Este término hace referencia a la integración del uso de tecnologías avanzadas para las actividades financieras que busca transformar positivamente la experiencia de quienes acceden a ellas. Las empresas y organizaciones Fintech buscan automatizar y mejorar la calidad de la administración financiera para sus clientes utilizando algoritmos y aplicaciones inteligentes. Asimismo, estas soluciones inteligentes propuestas por las organizaciones Fintech dependen del acceso a datos fiables y activables. Por esto, cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de las soluciones Data Driven y la Inteligencia Artificial.

La combinación de ciencias de datos y fintech.

La ciencia de datos transforma la forma en la que la economía moderna y los negocios financieros operan. Los datos recolectados y analizados que se aplican al fintech permiten la toma de decisiones estratégicas y la innovación en la experiencia de los usuarios.

A través de la estrategia de datos y la aplicación de la ciencia de la misma, se refuerza la eficiencia, rentabilidad, regulación y la seguridad de los sistemas económicos/financieros. Principalmente, hace posible la optimización de estos procesos conociendo en mayor profundidad la forma en la que los clientes se relacionan con la marca.

La aplicación de Data Science permite así, utilizar los datos de forma inteligente para contextualizar y personalizar los servicios desde la perspectiva customer-centric,  impulsar los componentes de las estrategias de comunicación como la adquisición de clientes, retención y Marketing.

Como resultado, en la cultura actual de los datos como punto central en la toma de decisiones, la combinación de Data Science y Fintech eleva las posibilidades de innovar en la calidad de atención y de los servicios de las organizaciones financieras. Gracias a la optimización de procesos, hay un mejor uso de los recursos disponibles apuntado a las preferencias y necesidades de las personas que acceden a estos servicios, sin necesidad de realizar nuevas inversiones. Con el foco customer-centric, gracias al análisis de los resultados de la ciencia de datos, las empresas pueden tomar decisiones consistentes para personalizar la relación con sus clientes

Artículos Relacionados:

Banca

Cómo el análisis de datos optimiza la toma de decisiones

Banca

El desafío de los bancos para ofrecer contenidos más personalizados.

Banca

Cómo la integración con una fintech SaaS puede impulsar a su banco

Banca

La integración de soluciones fintech a los servicios bancarios.

Banca

¿Contratar un SaaS o desarrollar la solución por cuenta propia?

Banca

3 tendencias fintech para la banca tradicional.