La integración de soluciones fintech a los servicios bancarios.

La industria de servicios financieros se encuentra en constante movimiento e innovación.

Con las nuevas tecnologías como analítica avanzada, IA, internet de las cosas y blockchain se han creado nuevos modelos de trabajo enfocados en la experiencia de los usuarios y clientes. Consecuentemente, las fintech tienen mucho que ofrecer a la banca tradicional para impulsar la innovación tecnológica hacia experiencias de valor para los usuarios.

Si bien ambas entidades tienen diferentes estilos de gestión y culturas organizacionales, pueden potenciarse mutuamente en área de pagos, en la gestión de nuevos medios con soluciones como cuentas digitales o billeteras y pagos por QR, como así también en transferencias de fondos.

¿Cómo se integran las soluciones fintech a los servicios bancarios?

Las fintech cuentan en gran medida con tecnología de última generación y son ágiles en sus desarrollos. Utilizan técnicas de inteligencia artificial y machine learning para automatizar procesos previamente manuales como el modelado de riesgos y la toma de decisiones crediticias e impulsan la innovación, el crecimiento y un acceso más amplio a los mercados internacionales al promover el acceso a productos y servicios financieros.

Las fintech poseen una mayor evolución en el uso de medios de pagos digitales como QR y billeteras, en tanto que los bancos muestran un mayor desarrollo en tarjetas, transferencias inmediatas y transferencias con clave virtual. Además, por su enfoque al usuario, los servicios de estas entidades incrementan la facilidad de uso y el diseño como engagement para los clientes, con algunos matices por segmento: mientras los bancos priorizan el uso de los beneficios, las fintech se enfocan en la disponibilidad y el acceso 24/7.

Como consecuencia, además de las mejoras en las propuestas para los clientes y el incremento del volumen de operaciones, integrar las fintech a los servicios bancarios presenta un gran beneficio para la inclusión financiera, ya que haría posible realizar inversiones críticas como educación superior y financiamiento hipotecario, así como para ahorrar para la jubilación o iniciar un negocio. El acceso a los servicios financieros, incluidos los productos de seguros, también es crucial para hacer frente a eventos inesperados y perturbadores, como un período de desempleo o problemas de salud, ayudando a los grupos más vulnerables a evitar pérdidas financieras y mitigar el riesgo de pobreza.

Otros beneficios de las soluciones fintech son:

  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Reducción de costos operativos y de mano de obra.
  • Incremento de adaptación digital.

En conclusión, las fintech son emprendimientos que cuentan en gran medida con tecnología de última generación, ágiles en sus desarrollos y potenciales colaboradores para la banca tradicional. La integración de las fintech a los servicios bancarios se fortalece día a día gracias a su objetivo común de mejorar la experiencia de los usuarios digitales para mayor rentabilidad, mejorando la cadena de valor, tecnología y negocios de nicho.

Artículos Relacionados:

Banca

El desafío de los bancos para ofrecer contenidos más personalizados.

Banca

3 tendencias fintech para la banca tradicional.

Banca

Cómo el análisis de datos optimiza la toma de decisiones

Banca

¿Contratar un SaaS o desarrollar la solución por cuenta propia?

Banca

Data-Driven y Customer-Centric: la banca del futuro.

Banca

Estrategias de centralización del cliente.